ESPECIFICACIONES SOBRE LA FUNCION DE LA INVESTIGACIÓN:
La incorporación de la Investigación en la Formación Docente apunta a: producir condiciones, recursos e información que aseguren la continuidad y multiplicación de experiencias innovadoras, tales como:
- La Planificación
- La Identificación de factores de Fracaso Escolar
- La ELaboración de Proyectos de Retención
- El Enfasis en las problemáticas y demandas detectadas en la Escuela
La función de Investigación en los IFD implica:
- Atender a las responsabilidades que los IFD tienen para con las Escuelas: Promover y Fortalecer la transformación, Recuperar las prácticas significativas, etc.
- La construcción de víunculos que posicionen al IFD como referente en la comunidad.
- Generar a través de la investigación, conocimientos que sirvan de soporte de las funciones de formación inicial y capacitación para el desarrollo de la competencia crítica.
Características de las Investigaciones:
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Deben estar vinculadas con la transformación general del sistema y con las problemáticas que afectan a la Escuela; analizando los factores intervinientes en la convivencia institucional y precisando los compromisos a asumir por los distintos actores del sistema para mejorar las condiciones y uso de los recursos.
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Desarrollar estudios destinados a lograr un estado de situación sobre el funcionamiento de las Escuelas para: detectar las principales problemáticas que afecten el desarrollo insitucional, pedagógico y/o del aula, diseñar, coordinar por las autoridades de nivel provincial, las acciones de capacitación.
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En conclusión: se podría decir que la investigación propia de los IFD procura ser una actividad orientada al mejoramiento de los conocimientos acerca del sistema educativo, de manera de producir, transmitir y colaborar en la aplicación de saberes válidos para la práctica educativa.